En Fisiohome salud & bienestar cuidamos de su salud y la de los suyos. Para ello contamos con un reconocido y cualificado equipo de profesionales titulados y colegiados por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, con una gran trayectoria profesional y una acreditada y exitosa experiencia de más de 20 años, capaces de transmitir la mayor seguridad y confianza. 

 

Ofreciéndole, por tanto, un alto nivel de calidad en nuestros tratamientos: Fisioterapia, Rehabilitación, Osteopatía, así como Fisioterapia en pediatría, Ejercicio terapéutico, Pilates, Hipopresivos, Entrenamientos Funcionales y mucho más. Todo desde un enfoque de exclusiva y personalizada atención al paciente. 

Fisioterapia

A través de la Fisioterapia tratamos la recuperación de fracturas, luxaciones, esguinces, contracturas musculares, fascitis, tendinitis, politraumatismos, intervenciones quirúrgicas, lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, roturas fibrilares, etc.

 

Los Beneficios fundamentales de la Fisioterapia son: 

  • Alivio del dolor
  • Recuperación de la movilidad articular y muscular
  • Recuperación de la funcionalidad

Fisioterapia en Traumatología y Reumatología

En Fisioterapia Traumatológica realizamos todo tipo de Rehabilitación desde el punto de vista traumatológico desde un simple esguince hasta una prótesis de rodilla pasando por infinidad de fracturas y luxaciones de las articulaciones, en la rodilla realizamos las últimas técnicas y protocolos a nivel de operaciones de Ligamentos cruzados y Meniscos acelerando la pronta recuperación del paciente con la máxima fuerza y estabilidad.

 

La Fisioterapia que realizamos en Reumatología va encaminada a mejorar la calidad de vida de los pacientes a aliviar el dolor y a restablecer la normalidad en las articulaciones. Tratamos la artrosis, osteoporosis, la artritis reumatoide, la espondilitis, la gota etc, todo ello dando unos resultados espectaculares a nivel funcional.

Fisioterapia post cirugía

Tras una intervención quirúrgica o tras un tiempo prolongado inmovilizada una articulación es esencial realizar un tratamiento fisioterapéutico para que se produzca una recuperación total funcional de dicha articulación (cadera, rodilla, hombro, columna, etc.)

Seguir leyendo

Prótesis de rodilla/cadera: 

Las prótesis, tanto de rodilla como de cadera, son bastante frecuentes puesto que, el miembro inferior es una extremidad de carga y su degeneración es habitual. Esta degeneración ósea puede llegar a ser altamente incapacitante tanto por falta de fuerza, por inestabilidad y por el intenso dolor, ya que el roce de las superficies óseas provoca una inflamación que puede llegar a limitar prácticamente cualquier movimiento de la articulación.

 

En el postoperatorio juega un papel fundamental la fisioterapia, para evitar adherencias que restrinjan movilidad a la prótesis. Este tratamiento se basa en ejercicios desde el día siguiente a la cirugía, comenzando con drenajes para bajar la inflamación, movilizaciones pasivas y más adelante movilizaciones activas y ejercicios de potenciación para fortalecer la musculatura que permita caminar, subir y bajar escalera, etc., consiguiendo una marcha prácticamente normal.

 

Intervenciones de rodilla: menisco/ ligamento 

Las lesiones meniscales entran entre las lesiones de rodilla más comunes. El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia. El menisco distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla: soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación. Además interviene en la estabilidad a la rodilla.

 

El tratamiento inicial de un menisco roto se dirige a reducir el dolor e inflamación de la rodilla. El médico te puede recomendar caminar con muletas durante algunos días para mantener la rodilla en reposo y que aplicar hielo para reducir el dolor y la hinchazón. Si la rodilla está bloqueada y no se puede desbloquear, puede estar indicada la cirugía precoz para retirar la porción desgarrada y atrapada en la articulación.

Hoy día la mayor parte de la cirugía meniscal se hace mediante artroscopia. Pero en otras circunstancias hay que recurrir a la reconstrucción de la articulación.

 

Las lesiones ligamentosas también son relativamente frecuentes, sobre todo con la práctica deportiva. Hay ciertos casos en lo que es necesario intervenir quirúrgicamente cuando hay desgarro o rotura de ligamentos.

 

La fisioterapia en ambas lesiones es de primordial importancia para una buena recuperación total de la articulación. Sus objetivos iniciales son la disminución de la inflamación y el dolor, aumento progresivo de la movilidad, aumento de la tonificación muscular perdida, y un buen trabajo propioceptivo. Los objetivos a medio y largo plazo son la readaptación a la normalidad en el deporte o en las actividades que realice el paciente en su vida diaria.

 

Lesión y/o cirugía columna vertebral:

 

El objetivo de la cirugía en la columna vertebral es corregir anomalías estructurales de la columna vertebral (estenosis vertebral, espondilolistesis, escoliosis, degeneraciones discales, etc.)

La causa más frecuente de cirugía es cuando hernia discal comprime una raíz nerviosa. Si todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, se extrae el material discal herniado que permite eliminar la compresión.

 

La fisioterapia después de la cirugía es necesaria y consiste en educar bien al paciente en cuanto a mantener una correcta higiene postural, reducir la inflamación y el dolor en la etapa inicial, y mejorar progresivamente la movilidad gracias a una buena rehabilitación que permitirá adaptarse a su vida normal previa a la cirugía.

Fisioterapia Deportiva

La Fisioterapia Deportiva va dirigida a la prevención y recuperación de lesiones tales como esguinces, roturas fibrilares, sobrecargas musculares, fascitis plantares, etc.

 

En Fisiohome estamos especializados en la recuperación de lesiones en deportistas amateurs y profesionales de étile, como jugadores de Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Pilotos de Superligue, Fórmula 3 y Fórmula 1, Fútbol americano, Triatlón, Ironman entre otros:

  • Lesiones de ligamento (esguince, rotura del LCA…)
  • Lesiones musculares (rotura fibrilar, fascitis plantar…)
  • Lesiones tendinosas (síndrome de la cintilla iliotibial, tendón rotuliano, tendón de aquiles, manguito de los rotadores…)
  • Lesiones óseas (fracturas…)
  • Lesiones de columna vertebral (protusión discal, hernia discal, traumatismo…)
Seguir leyendo

Hay patologías que se dan en deportistas que también las sufren la mayor parte de la población debido a sobreesfuerzos o malos hábitos posturales a la hora de trabajar frente al ordenador, o en otras disciplinas laborales.

 

En Fisiohome estamos en continua formación, trabajando con deportistas de élite y amateur. 

 

Fisioterapia Deportiva en atletas profesionales

Los atleta profesionales acuden a nuestra clínica porque saben que estamos especializados en fisioterapia deportiva en Madrid. Los tratamientos a atletas o deportistas profesionales están basados en unos parámetros de planificación frente a pruebas deportivas, por lo que hay que realizar los tratamientos fisioterapéuticos  con una programación en mente.

 

Fisioterapia Deportiva atletas amateur

Son muchos los deportistas amateur, o no profesionales, que acuden a nuestra clínica en Madrid, para recuperación de lesiones y otros tratamientos de fisioterapia deportiva. La fisioterapia deportiva para deportistas aficionados se basa en la prevención de lesiones mediante trabajos de fisioterapia específicos, o la recuperación de lesiones que se hayan podido producir en la práctica deportiva.

 

Fisioterapia Deportiva malos hábitos de trabajo

Hoy en día en Madrid, una gran parte de problemas de salud, están relacionados con la higiene postural o sobreesfuerzos durante la jornada laboral, ya sea en trabajos de esfuerzo o en profesiones donde el esfuerzo es intelectual y priman las malas posturas frente al ordenador.

 

En todos esos casos, los tratamientos de fisioterapia deportiva que aplicamos en nuestro centro de fisioterapia deportiva en Madrid, se sirven de los conocimientos adquiridos con los deportistas en Madrid, para solucionar lesiones, que si bien son distintas a las lesiones de deportistas, tienen tratamientos parecidos de fisioterapia deportiva.

Articulación Témporomandibular (ATM)

 

La articulación temporomandibular (ATM) es la responsable de la apertura, cierre, protusión, retrusión y diducción de la mandíbula, por lo que cualquier problema que tengamos en la boca puede estar afectada.

 

Los síntomas que produce una disfunción en esta articulación son:

  • Cefalea
  • Dolor de ojo y oído
  • Sinusitis / Rinitis
  • Vértigos
  • Zumbidos
  • Trastornos digestivos
  • Problemas en la deglución
  • Cervicalgia

 

La ATM se beneficia seriamente de nuestros tratamientos fisioterápicos y osteopáticos, aplicamos las últimas técnicas en este campo y estamos en contacto con los mejores odontólogos.

 

El bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales), es un problema muy común en la sociedad y tiene buen pronóstico trabajando de forma multidisciplinar.

Seguir leyendo

Hay patologías que se dan en deportistas que también las sufren la mayor parte de la población debido a sobreesfuerzos o malos hábitos posturales a la hora de trabajar frente al ordenador, o en otras disciplinas laborales.

 

En Fisiohome estamos en continua formación, trabajando con deportistas de élite y amateur. 

 

Fisioterapia Deportiva en atletas profesionales

Los atleta profesionales acuden a nuestra clínica porque saben que estamos especializados en fisioterapia deportiva en Madrid. Los tratamientos a atletas o deportistas profesionales están basados en unos parámetros de planificación frente a pruebas deportivas, por lo que hay que realizar los tratamientos fisioterapéuticos  con una programación en mente.

 

Fisioterapia Deportiva atletas amateur

Son muchos los deportistas amateur, o no profesionales, que acuden a nuestra clínica en Madrid, para recuperación de lesiones y otros tratamientos de fisioterapia deportiva. La fisioterapia deportiva para deportistas aficionados se basa en la prevención de lesiones mediante trabajos de fisioterapia específicos, o la recuperación de lesiones que se hayan podido producir en la práctica deportiva.

 

Fisioterapia Deportiva malos hábitos de trabajo

Hoy en día en Madrid, una gran parte de problemas de salud, están relacionados con la higiene postural o sobreesfuerzos durante la jornada laboral, ya sea en trabajos de esfuerzo o en profesiones donde el esfuerzo es intelectual y priman las malas posturas frente al ordenador.

 

En todos esos casos, los tratamientos de fisioterapia deportiva que aplicamos en nuestro centro de fisioterapia deportiva en Madrid, se sirven de los conocimientos adquiridos con los deportistas en Madrid, para solucionar lesiones, que si bien son distintas a las lesiones de deportistas, tienen tratamientos parecidos de fisioterapia deportiva.

Rehabilitación

La Fisioterapia en la Rehabilitación se enfoca en la reparación y restauración de la movilidad física, destinada a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por, intervenciones quirúrgicas (como artroscopia de hombro, cirugía hernia discal en columna vertebral, cervical, dorsal, lumbar,ligamentoplastia en la rodilla, prótesis de cadera, hernia inguinal, diástasis abdominal…) o lesiones de los pacientes que han sufrido algún tipo de lesión deportiva o patología músculo esquelética, neurológica, ortopédica, cardiovascular, pulmonar, geriátrica, pediátrica, acuática, entre otras.

Fisioterapia en rehabilitación post cirugía:

Tras una intervención quirúrgica o tras un tiempo prolongado inmovilizada una articulación es esencial realizar un tratamiento fisioterapéutico para que se produzca una recuperación total funcional de dicha articulación.

Seguir leyendo

Prótesis de rodilla/cadera:

Las prótesis, tanto de rodilla como de cadera, son bastante frecuentes puesto que, el miembro inferior es una extremidad de carga y su degeneración es habitual. Esta degeneración ósea puede llegar a ser altamente incapacitante tanto por falta de fuerza, por inestabilidad y por el intenso dolor, ya que el roce de las superficies óseas provoca una inflamación que puede llegar a limitar prácticamente cualquier movimiento de la articulación.

 

En el postoperatorio juega un papel fundamental la fisioterapia, para evitar adherencias que restrinjan movilidad a la prótesis. 

 

Este tratamiento se basa en ejercicios desde el día siguiente a la cirugía, comenzando con drenajes para bajar la inflamación, movilizaciones pasivas y más adelante movilizaciones activas y ejercicios de potenciación para fortalecer la musculatura que permita caminar, subir y bajar escalera, etc., consiguiendo una marcha prácticamente normal.

 

Intervenciones de rodilla: menisco/ ligamento 

Las lesiones meniscales entran entre las lesiones de rodilla más comunes. 

El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia. El menisco distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla: soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación. Además interviene en la estabilidad a la rodilla.

 

El tratamiento inicial de un menisco roto se dirige a reducir el dolor e inflamación de la rodilla. El médico te puede recomendar caminar con muletas durante algunos días para mantener la rodilla en reposo y que aplicar hielo para reducir el dolor y la hinchazón. Si la rodilla está bloqueada y no se puede desbloquear, puede estar indicada la cirugía precoz para retirar la porción desgarrada y atrapada en la articulación.

Hoy día la mayor parte de la cirugía meniscal se hace mediante artroscopia. Pero en otras circunstancias hay que recurrir a la reconstrucción de la articulación.

 

Las lesiones ligamentosas también son relativamente frecuentes, sobre todo con la práctica deportiva. Hay ciertos casos en lo que es necesario intervenir quirúrgicamente cuando hay desgarro o rotura de ligamentos.

 

La Fisioterapia en ambas lesiones es de primordial importancia para una buena recuperación total de la articulación. Sus objetivos iniciales son la disminución de la inflamación y el dolor, aumento progresivo de la movilidad, aumento de la tonificación muscular perdida, y un buen trabajo propioceptivo. Los objetivos a medio y largo plazo son la readaptación a la normalidad en el deporte o en las actividades que realice el paciente en su vida diaria.

 

Lesión y/o cirugía columna vertebral:

El objetivo de la cirugía en la columna vertebral es corregir anomalías estructurales de la columna vertebral (estenosis vertebral, espondilolistesis, escoliosis, degeneraciones discales, etc.)

La causa más frecuente de cirugía es cuando hernia discal comprime una raíz nerviosa. Si todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, se extrae el material discal herniado que permite eliminar la compresión.

 

La Fisioterapia después de la cirugía es necesaria y consiste en educar bien al paciente en cuanto a mantener una correcta higiene postural, reducir la inflamación y el dolor en la etapa inicial, y mejorar progresivamente la movilidad gracias a una buena rehabilitación que permitirá adaptarse a su vida normal previa a la cirugía.

Rehabilitación cardíaca:

 

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

 

Consiste en la realización de un programa de técnicas y ejercicios físicos programado y destinado a personas que padecen enfermedades cardiacas, o previo a prácticas deportivas, así como la actuación sobre factores de riesgo cardiovascular.

 

¿Qué beneficios se consigue?

  • Disminución de nuevos eventos coronarios.
  • Menor número de nuevas hospitalizaciones.
  • Disminución de la mortalidad cardiovascular.
  • Mejoría de la calidad de vida.
  • Mayor bienestar físico y psíquico.
  • Reincorporación precoz a la vida laboral.
  • Control de los factores de riesgo cardiovascular.

 

Indicaciones:

  • Infarto agudo de miocardio.
  • Cirugía coronaria o vascular.
  • Trasplante cardiaco.
  • Cardiopatías congénitas.
  • Personas sanas con factores de riesgo.
  • Inicio de la práctica deportiva.
Seguir leyendo

Las actividades de una intensidad equivalente a 1400K cal/semana mejoran la capacidad cardiorrespiratoria y cargas de 1500K cal/semana detienen la progresión de las lesiones ateroescleróticas coronarias.

En pacientes que consumen un promedio de 2200K cal/semana en la actividad física durante el tiempo de ocio, equivalente a 5-6 horas semana de ejercicio físico regular, retornan las lesiones coronarias.

Osteopatía

La Osteopatía es la ciencia que por medio de terapias manuales, diagnostica y trata las lesiones en relación con todo el cuerpo y, por tanto, consigue realizar un tratamiento amplio pero directo resolviendo la causa del problema.

Existen tres tipos de tratamientos según la lesión:

Tratamiento osteopático estructural

Para tratar problemas en articulaciones (bloqueos), musculares (sobrecargas), pinzamientos, hernias discales, protusiones, esguinces, tendinitis…

Tratamiento osteopático visceral

Para tratar problemas a nivel del estómago (hernias de hiato), hígado y vesícula biliar (malas digestiones), colon e intestinos (estreñimiento), ovarios (molestias menstruación) por falta de movilidad con relación a las demás estructuras.

Tratamiento osteopático craneal

Para tratar problemas de ATM (mandíbula), neuralgias, mareos, cefaleas (dolor de cabeza).

Estos tres tipos de tratamiento suelen combinarse para conseguir un mayor efecto.

Terapia cráneo sacral:

La Terapia craneosacral es una corriente terapéutica que surgió a finales del siglo pasado de la mano del osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland.A través de sus investigaciones, Sutherland descubrió la existencia de un “impulso”, percibido a través de la palpación, como un movimiento respiratorio sutil, a nivel de todas las estructuras que forman el sistema craneosacro y que se transmite al resto de tejidos del organismo.

 

¿Cuál es la conexión entre el cráneo y el sacro?

Anatómicamente el cráneo y el hueso sacro están conectados entre sí a través de la membrana meníngea más externa denominada duramadre, que es una de las tres meninges que recubren el cerebro.

Seguir leyendo

La duramadre envuelve el encéfalo asegurando su posición dentro del cráneo y dándole protección, y se continua hacia abajo recubriendo la médula espinal hasta insertarse en el sacro y en el coxis.

 

De las tres meninges,duramadre, aracnoides y piamadre, sabemos que el Líquido Cefalorraquídeo que se produce en el encéfalo, circula a través del espacio subaracnoideo, de craneal a caudal y viceversa, produciendo un ritmo dicha circulación.

 

Todas estas estructuras, junto con el líquido cefalorraquídeo y los huesos del cráneo, dan lugar al sistema craneosacro. El líquido cefalorraquídeo se forma y discurre dentro de todo este sistema, moviéndose impulsado, como una especie de “bomba hidraúlica”, a través de cambios de presión, dando lugar, durante las fases de llenado y vaciado, a pequeños movimientos a nivel membranoso entre los huesos del cráneo.

Osteopatía Pediátrica:

Las indicaciones de la osteopatía pediátrica en bebés:

  • Bebés con cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, vómitos, gases y estreñimiento.
  • Bebés con problemas musculares como tortícolis congénitas o adquiridas, o contracturas.
  • Bebés que padecen nerviosismo y/ o problemas del sueño.
  • Bebés o niños con escoliosis.
  • Bebés con asimetrías craneales (por ejemplo, de un lado la cabecita esté más abombada que del otro, como plagiocefalia…) y faciales.
  • Ver  más en ¨Fisiohome kids¨

Fisioterapia de la Columna vertebral

Tratamos todo tipo de disfunciones en la columna vertebral: dolores cervicales, dorsales, lumbalgias, escoliosis, dolores irradiados, etc… con excelentes resultados. Somos especialistas en dolores nerviosos provocados por hernias y protusiones, así como cuadros de migrañas, cefaleas, vértigos, mareos y disfunciones craneales.

Escoliosis – Columna vertebral

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral vista de frente, ocasionando una curva. Esta desviación se acompaña de rotación de los cuerpos vertebrales y de la aparición de una giba.

Seguir leyendo

Aproximadamente un 10% de la población presenta una leve asimetría del tronco que puede considerarse una variante de la normalidad. Las curvas de más de 10° son anormales. En los niños en crecimiento pueden progresar ocasionando problemas funcionales y estéticos importantes.

 

La escoliosis se presenta como una compleja deformidad tridimensional de la columna. Generalmente se clasifica en varios tipos:

  • Congénita (malformaciones en el nacimiento). 
  • Neuromuscular(alteraciones neurológicas o musculares que causan pérdida de control por debilidad o parálisis). 
  • Idiopáticas, que son el 80% de los casos, siendo desconocida su causa. Se habla de un agente causal multifactorial. Tienen gran influencia los factores genéticos, así como los posturales, y suelen empeorar en el estirón de la adolescencia.

 

El pronóstico de la escoliosis depende de la probabilidad de progresión. Por lo general las curvas pequeñas tienen menos riesgo de progresión que las grandes. Las curvas torácicas y las dobles curvas también presentan mayor riesgo de progresión que sólo lumbar o toracolumbar. Y también tienen mayor riesgo de progresión si no se ha alcanzado la madurez ósea.

 

Fisioterapia y Escoliosis:

Los métodos que la fisioterapia emplea para el tratamiento de la escoliosis siguen los parámetros como resultado de un complejo de asimetrías musculares (especialmente desequilibrios de fuerzas en la espalda). Estas asimetrías, pueden ser al menos parcialmente corregidas por medio de ejercicios específicos.

 

Existen otras alteraciones de la columna como la CIFOSIS (HIPERCIFOSIS). Enfermedad en la que la columna vertebral se curva y pierde parte de su habilidad para moverse hacia dentro. Debido a ello, causa inclinación en la espalda, dolor y fatiga. El tratamiento fisioterapéutico para esta enfermedad, se basa en ejercicios para fortalecer los músculos abdominales y paravertebrales. 

 

Otro caso similar es la HIPERLORDOSIS (aumento de la curvatura). Esta enfermedad puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis o de las caderas. Ello causa un aumento anómalo de esta curvatura lumbar. Y como resultado, un dolor de espalda por debilidad de la musculatura del tronco y del abdomen en concreto.

 

Todas estas afecciones de la columna vertebral responden al tratamiento fisioterapéutico. Ya sea para su corrección como para paliar su sintomatología y prevenir o evitar evoluciones conflictivas. La salud del paciente y la calidad de vida mejorarán.

Hernia discal – Columna vertebral

Las vértebras de la columna vertebral están separadas por discos, llenos de sustancia gelatinosa que suministra amortiguación a la columna vertebral. Los discos se pueden herniar y/o romperse a causa de un traumatismo o esfuerzo, pudiendo quedar comprimidos los nervios raquídeos, ocasionando dolor, entumecimiento o debilidad.

 

Las regiones que sufren con mayor frecuencia este tipo de afectación son la zona lumbar y cervical, siendo mayor la incidencia en personas de mediana edad y edad avanzada, especialmente en aquellas personas con actividades físicas rigurosas.

Seguir leyendo

La lumbalgia (dolor en la región lumbar) o la cervicalgia (dolor en la región cervical) causada por una hernia, produce síntomas muy variables. Puede sentirse como hormigueo leve, dolor sordo, dolor pulsátil o incluso entumecimiento. A veces es tan intenso que se vuelve imposible cualquier movimiento.

 

El dolor de la lumbalgia suele irradiarse a la cadera, glúteos, pierna, pantorrilla o incluso hasta el pie en hernias lumbares, pudiendo llegar a una debilidad considerable en el miembro afectado. 

 

Las cervicales presentan dolor al movimiento del cuello, alrededor de los omóplatos, dolor irradiado a la parte superior del brazo, antebrazo o incluso hasta los dedos de la mano. El dolor en estas patologías suele comenzar lentamente pudiendo empeorar tras estar mucho tiempo de pie o sentado, por la noche en la cama, al estornudar, toser o reírse, e incluso al inclinarse o caminar largo rato.

 

Fisioterapia y hernia discal:

El tratamiento médico suele basarse en medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Pero la fisioterapia tiene mucho protagonismo en el proceso de recuperación en las personas con afectación discal. Los terapeutas les enseñan modificaciones básicas y sencillas en sus actividades de la vida diaria, normas de higiene postural, así como otros tratamientos que alivien el dolor y ejercicios de fortalecimiento muscular. 

 

La evolución en estos pacientes suele ser lenta, pero si se sigue un tratamiento adecuado la calidad de vida de cada paciente mejora notablemente. La prevención es muy importante en estos casos ya que se puede evitar o retardar la progresión de la hernia y sus consecuencias mediante prácticas seguras en el trabajo, ejercicios de fortalecimiento, higiene postural y tratamientos para mantener la flexibilidad de la columna vertebral y las piernas, consiguiendo así una buena calidad de vida.

Protusión discal – Columna vertebral:

La fisura o protrusión discal es el desgarro de la envuelta fibrosa que recubre el disco intervertebral sin llegar a romperse por completo y sin que el núcleo del disco salga fuera, lo que sería ya una hernia.

Seguir leyendo

Esta protrusión se produce porque el disco soporta una presión mayor a la que debe. Ya sea por flexión excesiva de la columna vertebral hacia delante (lo que empuja al disco intervertebral hacia atrás, siendo éste uno de los movimientos más frecuentes diariamente en la mayoría de las personas, lo que hace que las protrusiones y hernias posteriores sean las más habituales). O por cargar pesos importantes, lo que aumenta también la presión sobre el núcleo. También sucede cuando los movimientos de flexo-extensión de espalda son frecuentes, incluso si se hacen sin cargar peso. Por eso es muy importante mantener la musculatura de la espalda potente, así actúa a modo de protección absorbiendo tensiones.

 

Una protrusión puede provocar una sintomatología similar a la que se da en hernias(descrito anteriormente). Fundamentalmente se siente dolor en el cuello y en zonas altas de la espalda cuando la región afectada es la cervical. Y en la zona de los riñones cuando se ven implicadas las lumbares.

 

La estimulación de las vías nociceptivas (del dolor) provoca la contracción de la musculatura de la periferia. A veces también dolor irradiado al brazo o a la pierna cuando se llega a comprimir alguna raíz nerviosa.

 

Los tratamientos conservadores (ya que no siempre está indicada la cirugía ni asegura un resultado óptimo) suelen resolver los síntomas. Habiéndose demostrado además, que retrasar la cirugía, en el caso de que estuviese indicada, no deja secuelas ni supone riesgos. De hecho, la cirugía únicamente ha demostrado ser superior al tratamiento conservador para mejorar más rápidamente el dolor irradiado, pero no otros síntomas.

 

Fisioterapia y protusión discal:

La Fisioterapia ayuda a mantener una calidad de vida óptima. Nos ayuda a no tener tantas limitaciones de movilidad. A la vez, no perdemos tanta fuerza a la hora de realizar cualquier actividad de la vida diaria. Gracias a la fisioterapia, trabajamos la potenciación de la musculatura débil. Además, son efectivos los tratamientos pasivos que trabajan la musculatura que se contractura por el dolor que provoca la protrusión. Gracias a estos tratamientos, desaparecen los dolores (incluso los irradiados). Ya que se libera presión del disco, se aumenta el espacio articular, etc. El objetivo es conseguir una vida normal sin que las protrusiones la limitan.

Lesiones deportivas específicas

Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico.

Algunas se dan accidentalmente, otras por malas prácticas de entrenamiento o incluso por el uso inadecuado del equipo con el que se entrena.

 

El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte,tanto aficionado como profesional, ha derivado en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario, capaz de resolver cualquier patología de ámbito deportivo que pueda aparecer.

 

Para llevar a cabo correctamente esta labor, ya sea de recuperación o de prevención, es siempre necesaria una amplia experiencia profesional en la fisioterapia deportiva, y es aquí donde Fisiohome salud & bienestar pone a disposición de sus pacientes un equipo de verdaderos expertos en la materia.

Drenaje Linfático Manual

El Drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje suave y rítmico dentro del campo de la Fisioterapia y masaje terapéutico, cuyo principal objetivo es la activación del sistema linfático.

Esta técnica nace gracias al matrimonio danés Estrid Vodder y Emi Vodder (fisioterapeuta), tras comprobar, durante años, la mejoría de sus pacientes mediante la manipulación de los ganglios linfáticos.

 

El DLM es una técnica manual que se realiza mediante movimientos muy suaves, lentos y repetitivos, que consigue favorecer la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. 

 

La aplicación de la técnica no sólo favorece el funcionamiento del sistema linfático, sino que es de gran importancia para el funcionamiento correcto y eficaz del sistema inmunitario. 

La explicación fisiológica está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que son incapaces de drenarse por medios instrumentales. Está especialmente indicado para casos de edema, varices, retención de líquidos, piernas cansadas, celulitis, fibromialgia y tras cirugía plástica y/o reparadora.

Seguir leyendo

Drenaje linfático tras cirugía plástica:

Como en toda cirugía existe un estrés postraumático en el que es de esperar complicaciones tales como edema, dolor, fibrosis, existencia de cicatrices, cambios en la pigmentación y sensibilización de la piel.

 

El objetivo del fisioterapeuta es acelerar el proceso de recuperación para conseguir cuanto antes el resultado estético satisfactorio para el paciente.

Las técnicas irán orientadas a la analgesia los 5 días posteriores a la intervención, utilizando para ello drenaje linfático manual, TENS y diatermia.

La Radiofrecuencia también tiene el efecto de la resíntesis del colágeno, el rejuvenecimiento epitelial.

 

Como técnicas manuales se habla del drenaje linfático manual y masaje del tejido conectivo.

Como técnicas a utilizar en un postoperatorio de abdominoplastia y/o liposucción, con el objetivo de reorientar los planos de colágeno y eliminar zonas edematizadas.

 

En estas cirugías siempre se recomienda un mínimo de 10 sesiones de dlm, junto con el uso de la faja o prenda de compresión.

 

Es importante acompañar al paciente con la retirada de la prenda de compresión para evitar recidivas en el aumento del edema. De manera coordinada con el cirujano plástico se pautará el protocolo de retirada.

En los postoperatorios de mamoplastia, lo que predominará son técnicas manuales para evitar el encapsulamiento de la prótesis y mantener una buena movilidad de miembros superiores.

Fisioterapia respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria, también conocida como Fisioterapia Pulmonar o como Terapia Respiratoria, es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

Indicado en todas las edades, bebés, niños, adultos o tercera edad, con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad, se benefician enormemente de la Fisioterapia Respiratoria.

 

La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.

 

En Fisiohome salud & bienestar creemos que el tratamiento de un enfermo respiratorio debe ser integral y multidisciplinar. Por eso actuamos siempre en continua coordinación con los distintos profesionales sanitarios que intervienen en el paciente como Pediatras, Neumólogos, Rehabilitadores, Alergólogos, Otorrinos o Enfermeras, principalmente.

Fisioterapia respiratoria en niños:

La Fisioterapia Respiratoria infantil es una técnica de la fisioterapia que busca prevenir, curar y/o estabilizar las enfermedades pulmonares que pueden aparecer en la etapa neonatal, post natal, incluso muy frecuente en bebés prematuros.

 

Las maniobras que se realizan buscan una mejora de la ventilación y elasticidad pulmonares y el drenaje de secreciones. Por consiguiente, también consigue acotar los tiempos de enfermedad y la necesidad de fármacos y, en su caso, una mejor absorción de los mismos, al encontrarse el bronquio limpio.

 

Va dirigido a niños que presentan:

  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Bronquitis
  • Catarros de vías altas
  • Otitis
  • Atelectasia
  • Displasia broncopulmonar
  • Prematuridad
  • Asma
  • E.P.O.C.
  • Bronquiectasias
  • Sarcoidosis
  • Enfisema
  • Deformidades de la caja torácica
  • Traumatismos costales, lobectomías y otras situaciones quirúrgicas torácicas y abdominales
  • Trasplantes
  • Procesos oncológicos y reumáticos
  • Enfermedades neurológicas: enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, Síndrome de Down y otras muchas sindrómicas. Esclerosis múltiple. Lesiones medulares.
  • Otras enfermedades con afectación respiratoria.
Seguir leyendo

Recomendamos que acudan con sus hijos, o en calidad de paciente a la sesión, 2 ó 3 horas después de haber ingerido algún alimento sólido, para evitar cualquier malestar durante la misma. Además deben traer los informes médicos y pruebas complementarias para su análisis por el fisioterapeuta. En el caso que el niño o paciente tenga prescrito por su médico algún tipo de medicación inhalada (Ventolin, Budesonida, etc) recomendamos que lo traigan a consulta junto con su cámara (ProChamber).

 

Para el diagnóstico y tratamiento, lo primero que realizamos una valoración basándonos en la auscultación, exploración física, signos y síntomas como la tos, expectoración, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, etc. 

 

La sesión de Fisioterapia Respiratoria la realizaremos con los padres, siempre que quieran acompañar, y les enseñaremos algunas técnicas eficaces y sencillas para realizar en casa con sus peques. Además, daremos recomendaciones en cuanto a alimentación, higiene, medicación, cuidados ambientales, ejercicio físico… siempre consensuado con el paciente o familia; al igual que los ejercicios, que serán seleccionados aquellos que mejores resultados nos aporten al caso y que mejor tolere el paciente.

 

Ver más en ¨Fisiohome Kids¨

Fisioterapia respiratoria y rehabilitación cardíaca:

La rehabilitación cardíaca consiste en la realización de un programa de ejercicios físicos diseñado y destinado a personas que padecen enfermedades cardiacas, o previo a prácticas deportivas, así como la actuación sobre factores de riesgo cardiovascular.

 

¿Qué beneficios se consigue?

  • Disminución de nuevos eventos coronarios.
  • Menor número de nuevas hospitalizaciones.
  • Disminución de la mortalidad cardiovascular.
  • Mejoría de la calidad de vida.
  • Mayor bienestar físico y psíquico.
  • Reincorporación precoz a la vida laboral.
  • Personas sanas con factores de riesgo.
  • Inicio de la práctica deportiva.
  • Control de los factores de riesgo cardiovascular.

 

Indicaciones:

  • Infarto agudo de miocardio.
  • Cirugía coronaria o vascular.
  • Trasplante cardiaco.
  • Cardiopatías congénitas.

Hipopresivos

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (G.A.H.) es una terapia basada en la secuencia de determinados ejercicios posturales, que disminuyen la presión abdominal, realizados de forma rítmica y cuya característica principal es una activación tónica de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

El Método Hipopresivo, creado por Marcel Caufriez (fisioterapeuta francés), con quien hemos tenido el privilegio de formarnos en Fisiohome, tiene beneficios significativos para la salud, previene las disfunciones propias de la mujer  y permite a los deportistas profesionales a mejorar el rendimiento, evitar que las articulaciones, los músculos y las lesiones viscerales mejora problemas de espalda y la incontinencia urinaria y aumenta la capacidad de respiración. 

 

Es muy beneficioso para las MUJERES antes y después del parto, también para los HOMBRES ayuda a prevenir problemas de próstata debido al aumento de la vascularización del suelo pélvico, así como prevención de hernias discales, hernias abdominales e inguinales.

 

Aunque para muchos el principal atractivo Hipopresivo método se relaciona con la estética y de hecho reduce la cintura hasta el 10%. Otros beneficios incluyen:

-Mejor postura

-Aumento del metabolismo

-Mejora la función sexual (hombres y mujeres) 

-Prevención de la incontinencia urinaria

-Prevención de la reducción del órgano y todos los tipos de hernias y el manejo adecuado de las presiones abdominales.

 

Prueba tu clase de forma gratuita, en grupo reducido o en clase privada, te esperamos!

Readaptación deportiva

La Readaptación Deportiva se basa en que las situaciones lesivas requieren de la coordinación de un equipo multidisciplinar de profesionales con el objetivo de prevenir, recuperar funcionalmente y/o readaptar al deportista a las exigencias del entrenamiento y/o competición, lo antes posible y al paciente a sus actividades y obligaciones diarias.

 

El objetivo de la Readaptación se centra en la búsqueda de estrategias de intervención por parte de los distintos profesionales que supongan una reducción de la incidencia lesional en el contexto deportivo (prevención) o de la vida diaria, la disminución de la duración de la situación lesiva y una incorporación rápida y segura al entrenamiento, competición, al día a día del deportista y/o paciente (readaptación físico-deportiva).

Terapia Miofascial

En la última década, las técnicas de inducción miofascial han ganado en la fisioterapia un campo sin precedentes, permitiendo la expansión de muchas raíces en la profesión, pieza olvidada en la cadena de los tratamientos.

Las limitaciones del sistema miofascial producen dolor y frenan la recuperación de la función del organismo.

Kinesio Taping (Vendaje Neuromuscular)

El Kinesiotaping o vendaje neuromuscular trata lesiones y dolores musculares, articulares, neurológicos y ligamentosos. Suele utilizarse al final de una sesión como método de potenciación del tratamiento realizado en consulta, y prolongarlo en el tiempo cuando el paciente vuelve a casa.

 

Las bases del Taping Neuromuscular fueron sentadas hacia los años 70 en Asia, desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace más de 25 años en Japón. El Kinesio-tape está a la cabeza en las técnicas de vendajes, siendo el más utilizado en el mundo de la Rehabilitación y Medicina Deportiva.

Punción seca ecoguiada

Punción seca en los puntos gatillo miofasciales, estos puntos son pequeñas contracturas musculares en forma de nódulos dolorosos, los cuales dan lugar a bandas tensas palpables de fibras musculares a lo largo del músculo, los cuales localizamos con exactitud con el ecógrafo. 

Su presencia en la musculatura origina una serie de signos y síntomas, como son dolor local, y la mayor parte de las veces a distancia, de la zona donde está el punto gatillo (dolor referido), además de fatigabilidad muscular, disminución de la movilidad, etc. A este cuadro doloroso se le denomina Síndrome de Dolor Miofascial.

Bienestar y Relax

Date un respiro y disfruta de un masaje relajante, donde podrás disfrutar y/o regalar momentos únicos y exquisitos con sesiones de aromaterapia, masaje craneal, drenaje linfático, chocolaterapia, piedras volcánicas…podrás obtener los siguientes beneficios, entre otros:

  • El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa.  Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.
  • Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar ayudan a combatir el dolor.
  • Flexibiliza tus músculos.
  • Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los estados mentales negativos.

 

Consigue olvidarte de la rutina y el estrés de tu día a día, date un capricho y disfruta de un tiempo sólo para ti, en un ambiente que relaja tus sentidos… música, velas, incienso, esencias… Sólo tienes que decidir el tiempo que quieres dedicarte y unas manos expertas harán el resto.

 

Realizamos todo tipo de masajes, incluidos en todos nuestros tratamientos, desde descontracturantes, deportivos, antiestrés, circulatorios, drenaje linfático manual, etc.

Más técnicas, aparatología y tratamientos

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia, es una técnica no invasiva de tratamiento reafirmante que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del territorio corporal. Esta energía provoca desplazamiento de cargas iónicas en los tejidos y la fricción de éstos genera un calentamiento endógeno del tejido y estimula la producción de colágeno y elastina.

 

Los beneficios principales son:

  • Incrementa y mejora la circulación
  • Disminución de edemas
  • Mejora la movilidad articular
  • Relaja la musculatura
  • Analgésico
  • Acelera el proceso de cicatrización
  • Estimulación de la actividad de los fibroblastos y síntesis enzimática,acelerando los procesos de reparación del tejido
  • Acelera la producción de colágeno y elastina, acelerando así el proceso de cicatrización
  • Reactivación de la bomba sodio-potasio
  • Reequilibrio iónico
  • Regulación del pH
  • Estimulación de la circulación periférica
  • Reabsorción de edemas y hematomas.

Electrólisis Percutánea Terapéutica (E.P.T.E.) ecoguiado

La Electrólisis Percutánea Terapéutica (E.P.T.E.) consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido dañado, de forma ecoguiada(con el ecógrafo, permite con confirmar la localización anatómica con exactitud y observar cuando la lisis se ha realizado correctamente) produciendo una reacción química de carácter local que destruye el tejido degradado, sin que se vea afectado el tejido sano, y crea una respuesta inflamatoria que ya se puede tratar para su regeneración y reparación.

 

De esta forma logra reparar el tejido dañado generando la proliferación de colágeno que ha sido desestructurado, ya que el tejido degradado destruido lo metaboliza el propio organismo a través de los procesos biológicos normales.

Seguir leyendo

Los efectos posteriores a la aplicación de la EPTE pueden consistir, aunque no siempre, en un ligero dolor en la zona tratada durante unas 24 horas aproximadamente, desapareciendo esas mínimas molestias tras dicho periodo.

 

Una recomendación importante, es no aplicar hielo nunca en la zona tratada durante los dí­as siguientes al tratamiento, y seguir exactamente las instrucciones que haya indicado el fisioterapeuta.

 

La efectividad es alta (alrededor del 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonidos, láser, Cyriax, fibrólisis, ondas de choque, …) o médicos (antiinflamatorios, infiltraciones o cirugí­a), con una frecuencia de recaídas baja.

 

En Fisiohome aplicamos esta técnica de forma ecoguiada, permite observar cuando la lisis se ha realizado correctamente. En cualquiera de sus modalidades, tanto si es ecoguiada como no, solo pueden ser aplicadas por fisioterapeutas especialistas en las mismas con la formación específica para ello.

 

En cuanto a su utilidad y aplicación, son muchas las lesiones que, según las últimas investigaciones y avances terapéuticos, aconsejan que sean tratadas con esta novedosa técnica fisioterapéutica, dada su eficacia. 

 

Estas patologías son:

 

Tendinopatías: 

Las Tendinopatías suele producir por un ejercicio excesivo del músculo y tendones, o posturas incorrectas, produciendo microroturas que al acumularse causan dolor y pueden provocar, con el tiempo, que el tendón se degrade o incluso llegue a degenerarse dando lugar a las tendinopatías crónicas.

 

El exceso de ejercicio puede deberse a cualquier actividad que se ejecuta repetidamente, como en el caso de la práctica del deporte, 

o el esfuerzo fásico con movimientos repetitivos o, simplemente, tareas domésticas que a fuerza de repetirse, terminan produciendo la lesión.

La prevención, fundamental en el caso de los deportistas, consiste principalmente en controlar las cargas y evitar sobrepasar el límite del tendón. 

 

El Masaje de descarga o descontracturante, la aplicación de hielo y el estiramiento suave tras la actividad, son medidas que pueden ayudar a evitar una tendinopatía. Otra posibilidad será la aplicación por un fisioterapeuta de vendajes neurofuncionales (kinesiotape), o el uso de férulas para evitar la sobrecarga de los tendones durante la actividad deportiva.

 

El tratamiento clásico de las tendinopatías consiste en el fortalecimiento muscular, la corrección postural y ejercicio y estiramiento de contracción excéntrica, y el uso de antiinflamatorios e inyecciones de cortisona dentro de la envoltura del tendón, y en casos extremos la cirugía. 

 

Fascitis plantar:

En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón. El problema puede ser causado o agravado por un calzado inadecuado, así­ como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona.

 

El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, que no suele deberse a un traumatismo concreto, sino a microtraumatismo repetitivos por el trabajo habitual o el deporte. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón, y suele intensificarse por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

 

El tratamiento clásico es similar al descrito para las tendinopatías, además del uso de plantillas o soportes plantares que permitan el reparto de fuerzas sobre la planta del pie. Al igual que con las tendinopatías, la EPTE está especialmente indicada en estos casos ya que su eficacia logra resolver o mitigar los problemas en mucho menos tiempo que con las técnicas clásicas.

 

Rotura muscular o de fibras:

Son lesiones musculares que pueden producirse de una manera directa, como consecuencia de una contusión, o mucho más frecuentemente como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo.

 

El tiempo de recuperación con las técnicas clásicas de fisioterapia va desde los 8 días hasta el mes, dependiendo del tipo y tamaño de la misma, por lo que es conveniente que el fisioterapeuta realice una ecografía con el fin de poder diagnosticar correctamente el tratamiento a aplicar. En este caso, la EPTE también está especialmente indicada para reducir los plazos de recuperación de una forma importante.

 

Síndrome del túnel carpiano:

Es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido delimitado por el ligamento y los huesos en la base de la mano, por el que pasan los tendones y el nervio mediano. 

 

Las causas pueden ser hereditarias, pero también debido a traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la inflamación, tal como una torcedura o una fractura, hiperactividad de la glándula pituitaria, hipotiroidismo, artritis reumatoide, problemas mecánicos en el empalme de la muñeca, estrés laboral o uso repetitivo de musculatura del antebrazo.

 

El tratamiento clásico suele terminar en el quirófano, pero se ha demostrado que la Electrólisis Percutánea permite mejorar este síndrome evitando normalmente la cirugía.

Presoterapia

La Presoterapia es un tratamiento médico y fisio-estético que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático y/o favorecer el retorno venoso a través de un pantalón inflable. Remarcamos que todo tratamiento, tanto médico como estético, con presoterapia es efectivo porque de base existe un trastorno clínico que se ve mejorado gracias a los beneficios médicos de la terapia, como por ejemplo la mala circulación sanguínea en el caso de venas varicosas y celulitis.

La terapia consiste en realizar un drenaje a partir de presiones sobre las partes del cuerpo pertinentes estimulando la circulación sanguínea y el retorno de la linfa, evitando el estancamiento intersticial excesivo, acelerando los procesos de reabsorción de toxinas y mejorando a su vez la oxigenación de los tejidos, es decir ayudando al sistema circulatorio y al linfático a realizar correctamente su función fisiológica.

Seguir leyendo

En el campo médico ,  la presoterapia ayuda a resolver trastornos del sistema circulatorio, eliminar várices o edemas, o tratar problemas de vascularización o de irrigación que surgen en un postoperatorio. 

 

También es altamente recomendado para la recuperación de las lesiones deportivas, para aliviar la fatiga muscular, para mejorar el rendimiento de los atletas profesionales. 

 

Es aliado y complemento indispensable del especialista vascular por sus facultades de retorno venoso; del especialista estético-plástico para tratamiento pre y post liposucción; y del dietista como complemento y ayuda del régimen, dietas y tratamiento preparatorio a la mesoterapia.

 

En el campo de la estética, es muy eficaz en múltiples sistemas de adelgazamiento, tratamiento preventivo y disminución notable de celulitis, pérdida de volumen, mejora de la silueta, prevención de venas varicosas y para mejorar de manera efectiva la estructura de la piel.

 

El uso de la presoterapia permite:

  • Aumentar y enriquecer la oxigenación del cuerpo y de la piel 
  • Reactivar y mejorar el sistema circulatorio y los problemas venosos, por ejemplo venas varicosas y varices. 
  • Evitar y tratar las venas varicosas 
  • Eliminar, reducir e interrumpir el desarrollo de celulitis.
  • Reducir edemas, hinchazón e inflamación 
  • Aliviar el dolor en las piernas debido al embarazo, obesidad…
  • Tonificar los músculos, y relajar las piernas. 
  • Moldear piernas, brazos, nalgas y vientre
  • Restablecer el tono y la firmeza de la piel 
  • Eliminar las toxinas de nuestra piel 
  • Estimular el sistema inmunológico.

Magnetoterapia

La Magnetoterapia consiste en el tratamiento mediante campos magnéticos. Los campos magnéticos aplicados en medicina son de baja frecuencia y de baja intensidad, así produce un aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos, hace efecto sobre el metabolismo del calcio en hueso y sobre el colágeno, estimulando la osificación, la cicatrización de heridas, la relajación muscular, la vasodilatación local con efecto trófico, el efecto antiinflamatorio, el efecto de regulación circulatoria y el efecto analgésico.

La Magnetoterapia está muy indicadaen procesos reumáticos, artropatías degenerativas (gonartrosis, coxartrosis, espondilosis), artropatías inflamatorias (espondilopatías reumáticas, espondilitis anquilopoyéticas) en reumatismos periarticulares, polimialgia reumática, síndromes discales, radiculitis, ciatalgias, periartritis, miositis y tenomiositis. 

Seguir leyendo

También está demostrada su eficacia en trastornos de la osificación, osteoporosis, retardo de consolidación de fracturas y Sudeck. 

Además se utiliza en el tratamiento de contusiones, esguinces, luxaciones, contracturas musculares y tendinitis, neuralgias braquial, intercostal, del trigémino, isquialgias, lumbalgia, ciática y migrañas.

E.M.S. (electroestimulación) y T.E.N.S. (analgésico)

La Electroestimulación cumple una importante función dentro de la fisioterapia, fundamentalmente para reducir el dolor y la inflamación mediante la aplicación de corrientes eléctricas. Para ello se utiliza un aparato al que se conoce como TENS (estimulación eléctrica transcutánea del sistema nervioso) que genera una serie de impulsos eléctricos que se transmiten hasta unos parches (2 ó 4) con la superficie cubierta de un gel especial, que se adhieren sobre la piel sobre el músculo, el ligamento o tendón lesionado.

También con la EMS (Electroestimulación muscular) se movilizan los músculos, ligamentos y tendones como si estuviesen haciendo ejercicios de forma intensiva. Con ello, se trata de fortalecer todos ellos y acelerar el restablecimiento de la movilidad y la recuperación del tono muscular.

Al eliminar o reducir el dolor con la aplicación del TENS se elimina una barrera esencial para mover la articulación con una mayor extensión, lo que permitirá fortalecer. El EMS, por su parte, refuerza el tono muscular y por tanto la estabilidad de la rodilla, y ello contribuye también a reducir gradualmente la presencia del dolor.

Ultrasonidos

El ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico como puede ser un gel específico, que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas. Ese calor no se siente, ni se nota.

 

Beneficios del ultrasonido:

  • la cicatrización de las lesiones.
  • la vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
  • el incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
  • el incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura.
  • el efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

 

Los tejidos que absorben más energía son aquellos con alto contenido de colágeno (ligamentos, tendones, fascia, cápsula articular, tejido cicatrizal). La aplicación del ultrasonido terapéutico a los tejidos con una baja capacidad de absorción de energía es menos probable que sea eficaz que la aplicación de la energía en un material de mayor absorción.

Entre los beneficios del ultrasonido en la fisioterapia está también que los tejidos más efectivamente calentados están el periostio, los tejidos colágenos (ligamentos, tendones y fascia) y los músculos fibrosados.

Si la temperatura de los tejidos lesionados se eleva a 40-45 grados, se producirá una hiperemia, cuyo efecto será terapéutico. Además, las temperaturas en este rango ayudan a iniciar la perfecta cicatrización de estados inflamatorios crónicos.

Infrarrojos

La terapia con luz infrarroja se utiliza en fisioterapia para promover el aumento de la temperatura de forma superficial y seca en el área a tratar, promoviendo la vasodilatación y aumento de la circulación sanguínea, favoreciendo la reparación de los tejidos porque penetra en el cuerpo actuando sobre los pequeños vasos sanguíneos, capilares y terminaciones nerviosas. 

Las indicaciones de la luz infrarroja en fisioterapia son:

  • Alivio del dolor;
  • Aumento de la movilidad de las articulaciones;
  • Relajamiento muscular;
  • Favorecer la cicatrización de la piel y de los músculos;

Alteraciones en la piel, como infección por hongos en caso de psoriasis.

Parafina

El baño de parafina ayuda a relajar la musculatura, aliviar los espasmos y las contracturas. Es el método de aplicación de termoterapia de elección en caso de reumatismos y de traumatismos en las manos o pies. 

El efecto terapéutico del baño de parafina es seis veces superior al del agua y la analgesia obtenida es superior y más duradera.

Indicaciones:

  • Artritis, en estado quiescente.
  • Edema.
  • Artrosis.
  • Alteraciones vasculares, especialmente las de origen postraumático.
  • Espasmos musculares.
  • Inflamación localizada y dolor.
  • Rigidez muscular.

Masaje muscular con pistola PHOENIX

La pistola de masaje muscular se basa en un tratamiento con efecto similar al de las conocidas ondas de choque.

 

Es una  herramienta que utiliza una fuerte fuerza de percusión en el músculo con la objetivo de ayudar en su recuperación mediante la creación de un flujo sanguíneo intenso en el mismo músculo. Este tipo de terapia está asociada a un amasamiento profundo de la musculatura.

 

Con la inhibición, el aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación se obtienen numerosos beneficios para el paciente como el aumento de la movilidad, el estiramiento muscular y la disminución de la rigidez muscular

Seguir leyendo

Este tipo de terapia usa una combinación de frecuencia y amplitud que actúa directamente en el Sistema Nervioso provocando la inhibición de las señales del dolor muscular. 

 

Esta herramienta está compuesta por diferentes cabezales pudiendo de ésta manera actuar en diferentes partes del cuerpo sean del tamaño que sean o en diferentes patologías como por ejemplo:

  • Para pequeñas áreas 
  • Para tratar el manguito de los rotadores
  • Tenidinitis
  • Fascitis plantar
  • Para disminuir las sobrecargas de isquiotibiales y/o cuádriceps
  • Como herramienta de reeducación muscular
  • Estimulación nerviosa que limita el rango de movimiento del paciente

 

En definitiva, ésta terapia aumenta el rango de movimiento, reduce el dolor, restaura la función y evita lesiones para mantener la sangre en la zona que está siendo tratada o manipulada. Este tipo de terapia ayuda a maximizar la función y mejorar la movilidad adecuada, también ayuda a mejorar la flexibilidad, coordinación, equilibrio y restablece la función muscular, impide la progresión de los síntomas y aumenta la calidad de vida de los pacientes.

Fisiohome MUM

Fisioterapia obstétrica, embarazo, parto y postparto:

La fisioterapia obstétrica se define como el campo de la fisioterapia que aborda la preparación física de la mujer sana embarazada, y a las patologías acontecidas durante este periodo y el postparto (recuperación suelo pélvico, abdominal y de tu figura)

 

En Fisiohome salud & bienestar te preparamos de la mejor manera para que vayas al parto tranquila, segura y con una gran confianza en ti misma. Puede servir de complemento al resto de preparaciones a la maternidad que se imparte en otros centros o bien como recuerdo práctico a siguientes embarazos (¿cómo se empujaba?).

 

  • Entrenamiento y preparación en grupos reducidos
  • Entrenamiento personal preparto (programa específico de recuperación de suelo pélvico y figura)

Fisioterapia obstétrica, embarazo, parto y postparto:

La fisioterapia obstétrica se define como el campo de la fisioterapia que aborda la preparación física de la mujer sana embarazada, y a las patologías acontecidas durante este periodo y el postparto (recuperación suelo pélvico, abdominal y de tu figura)

 

En Fisiohome salud & bienestar te preparamos de la mejor manera para que vayas al parto tranquila, segura y con una gran confianza en ti misma. Puede servir de complemento al resto de preparaciones a la maternidad que se imparte en otros centros o bien como recuerdo práctico a siguientes embarazos (¿cómo se empujaba?).

 

  • Entrenamiento y preparación en grupos reducidos
  • Entrenamiento personal preparto (programa específico de recuperación de suelo pélvico y figura)
Seguir leyendo

Los objetivos de la fisioterapia en este campo, son:

  • Tener un buen estado físico y mental
  • Seguridad, conocimiento de los cambios que se producen en tu cuerpo
  • Minimizar patologías
  • Contribuir a la labor en el paritorio

 

La patología dolorosa más frecuente durante el embarazo se debe a los cambios físicos, ya que el cuerpo de la mujer debe adaptarse al crecimiento del bebé. Además, hay que tener en cuenta los cambios hormonales, que provocan cierta inestabilidad a nivel articular. 

 

Las patologías más frecuentes son:

  • Dorsalgia
  • Dolor costal o intercostal
  • Lumbalgias, ciáticas, lumbociatalgias
  • Pubalgias
  • Dolor en la articulación sacro-ilícaca
  • Calambres en gemelo
  • Edemas en miembros inferiores, edema vulva
  • Cervicalgias, cervico-braquialgias
  • Parestesias y edemas en miembros superiores
  • Sdm desfiladero torácico

 

Además, hay que tener en cuenta que el embarazo y el parto son factores de riesgo en la patología de suelo pélvico, con lo que la fisioterapia durante el embarazo también va enfocada a prevenir patologías uro-ginecológicas, como las incontinencias urinarias o los proplaspsos.

Fisio-Estética abdomen, cicatriz cesárea y episiotomía

Para los casos en los que tu abdomen está bien y lo que buscas es firmeza, tonificar y recuperar esa elasticidad de la piel que con el embarazo notas que se ha perdido prueba el programa de estética de Fisiohome salud & bienestar. 

 

Los tratamientos fisio-estéticos de Fisiohome (Radiofrecuencia y terapias manuales, productos 100% naturales con principios vegetales) te modelan, regeneran, revitalizan, oxigenan, hidratan, tensan, rejuvenecen y drenan, y por todo ello es la mejor y más completa opción para el postparto.

 

Para el caso de un postparto lo ideal sería combinarlo con Gimnasia Abdominal Hipopresiva para conseguir una mayor tonificación. (Ver más en ¨Gimnasia Abdominal Hipopresiva¨)

 

Tratamiento cicatriz de la cesárea y la episiotomía

 

Las cicatrices se pueden y deben tratarse tanto externamente, a nivel superficial que es la parte que se ve , como a nivel profundo.

Como en todas las cicatrices, el problema que nos encontramos en las cesáreas son las posibles adherencias o fibrosis que se crean.

Seguir leyendo

¿Qué son las adherencias?

Son unas bandas fibrosa del tejido cicatrizal que se “pega” a otros tejidos internos o incluso a órganos. Pueden provocar dolor o malestar en la zona abdominal y tirantez.

Por esto es necesario tratar la cicatriz por un fisioterapeuta especializado una vez haya pasado el tiempo de curación. Evitaremos así que la cicatriz se vuelva más gruesa y que se endurezca.

También es aconsejable un adecuado cuidado inicial y que a partir del día 21 tras la cesárea (si no hay infección y todo va bien) te apliques aceite de rosa mosqueta con un suave automasaje.

 

¿Por qué hay que movilizar las cicatrices?

Las nuevas fibras que nacen en una cicatriz lo hacen de manera anárquica, por eso es tan importante movilizar la cicatriz, para evitar adherencias con planos subyacentes y por eso hay que hacerlo pronto, antes de que se creen muchas, o de que las que se formen sean muy grandes, pero siempre respetando los tiempos de cicatrización.

¿Cómo es el tratamiento que realiza el fisioterapeuta?

En Fisiohome salud & bienestar utilizamos las última técnicas de terapia manual como el masaje, liberación miofascial, aplicación de Radiofrecuencia, vendaje neuromuscular (kinesiotaping), punción seca, Mesoterapia Virtual (sin pinchar) y Mesoterapia inyectada. Prevendremos la aparición de retracciones y adherencias y facilitaremos el movimiento libre de los tejidos. Además conseguiremos que la cicatriz tenga un mejor aspecto.

A nivel superficial trataremos la tirantez, engrosamiento , la dureza y la retracción.

A nivel profundo trabajamos la rigidez de los tejidos para favorecer el movimiento de las distintas capas para así evitar y mejorar adherencia.

Drenaje linfático manual

El drenaje Linfático Manual es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática. Se utiliza cuando existe acúmulo de líquido linfático o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.

Efectos del Drenaje Linfático Manual

Acción Simpaticolitica

Acción simpaticolítica se refiere a todas aquellas sustancias que reducen o suprimen por completo la acción del Sistema Nervioso Simpático (sistema que nos pone en alerta, nos prepara para la acción, para la lucha, la huida o la pelea). Con la inhibición del Sistema Nervioso Simpático se permite que el Sistema Nervioso Parasimpático actúe con mayor fuerza (logrando o consiguiendo con esta acción la relajación del paciente; un total estado de descanso).

Acción analgésica

El Drenaje Linfático Manual produce analgesia a través de varios mecanismos, entre los que podemos mencionar 3:

  • Al disminuir la presión local con la estimulación del drenaje de la inflamación o acumulación de líquidos, las terminaciones nerviosas libres dejan de ser estimuladas.
  • El masaje representa un estímulo para los mecanoreceptores, que van a hacer que se inhiba la transmisión de impulsos nocioceptivos (impulsos de dolor) que viaja por ciertas terminaciones nerviosas (terminaciones nerviosas gruesas). Es decir: el cerebro da prioridad al estímulo del masaje, y ‘olvida’ el estímulo doloroso.
  • Como se ayuda a evacuar sustancias del tejido conectivo, se ayuda a evacuar sustancias tóxicas cuyo acúmulo produce la estimulación de las terminaciones nerviosas del dolor.

Relajación

Como ya se mencionó antes, el Masaje de Drenaje Linfático tiene efecto simpaticolítico. Al aumentar la actividad del sistema parasimpático se produce un estado de relajación, y cualquier terapia que produzca relajación va a inducir a la sedación del paciente.

Acción Inmunitaria

Las maniobras del Masaje de Drenaje Linfático favorecen los mecanismos inmunológicos del organismo, al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.

Acción Drenante

Es la acción más importante del drenaje. El Drenaje Linfático va a facilitar la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo. Por un lado, el efecto drenante se basa en la evacuación de sustancias y líquido del tejido superficial, y secundariamente se va a favorecer la circulación linfática más profunda, porque favorece el automatismo de los linfangiones al hacer que los vasos linfáticos se llenen de linfa.

Indicaciones del Drenaje Linfático Manual

Gracias a los efectos que produce el Drenaje linfático Manual que comentamos antes (su acción simpaticolítica, su acción analgésica, su acción inmunitaria y su acción drenante), el mismo está indicado en muchas patologías que cursen con dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación. Entre estas patologías podemos mencionar:

  • Acné.
  • Estreñimiento.
  • Estrés y cansancio crónico (por su efecto relajante).
  • Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial, antes de otras terapias más agresivas.
  • Procedimientos estéticos

Diástasis abdominal

Tratamiento diástasis abdominal

Es importante que después de la cuarentena, 4 ó 6 semanas después de haber dado a luz (ya sea parto vaginal o cesárea) te realices una VALORACIÓN tanto del abdomen como del suelo pélvico.

 

Rehabilitación Diástasis Abdominal

La Diástasis Abdominal surge cuando se produce una separación de los rectos del abdomen a nivel de la línea alba provocando un desplazamiento de los órganos internos. Ocurre de forma natural en todos los embarazos para hacer sitio al bebé por el crecimiento del útero, pero después de dar a luz estos tienen que volver a su lugar. En el caso de que esto no suceda es necesaria una rehabilitación personalizada a nivel abdominal.

Esta separación altera la apariencia del abdomen aumentando su volumen.

 

¿Cómo trabajamos en Fisiohome su rehabilitación?

La diástasis de rectos aún no se valora de manera sistemática en las revisiones postparto, como se está empezando a hacer con el suelo pélvico; sin embargo las repercusiones de la debilidad del tono de la cincha abdominal puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo importantes para la mujer.

 

En Fisiohome salud & bienestar trabajamos utilizando los últimos métodos y más actuales adaptándolos a cada mamá. Técnicas de Terapia manual, ecógrafo musculoesquelético a modo de biofeedback para que tanto fisioterapeuta como paciente puedan comprobar la correcta realización de los ejercicios y los progresos. Trabajamos con Radiofrecuencia, con electro estimulación, winner flow, tronco y bosu (core training).

 

Los objetivos que queremos conseguir son:

  • Cierre/disminución de diástasis según grado.
  • Mejorar la alineación corporal.
  • Disminuir los dolores de espalda.
  • Devolver a la faja abdominal el tono y fuerza muscular para futuros embarazos.
  • Mejorar la figura y disminuir el perímetro abdominal.

Masaje circulatorio

El  masaje circulatorio es el que se efectúa para favorecer y activar la circulación sanguínea logrando con ello la eliminación de líquidos y toxinas, así como potenciar el intercambio de gases y nutrientes. Así por ejemplo, al favorecer el retorno venoso se alivian los síntomas de afecciones tan frecuentes como las piernas cansadas, pesadez de piernas, tobillos hinchados, varices, etc.

 

El masaje, actúa de dos maneras diferentes:

  • Directamente, a través de un efecto mecánico por medio de maniobras que se realizan sobre los vasos.
  • Indirectamente, por estimulación de las terminaciones neuromotoras de los vasos, que provoca una mejora en la circulación venosa.Es un excelente aliado como complemento de otras técnicas como DLM y masaje anticelulítico y se utiliza en la fisio-estética fundamentalmente para:
  • Celulitis: Junto con el DLM mejoran el retorno venoso y linfático,  dos causas fundamentales de la celulitis.
  • Edemas: por embarazo, por ciclos menstruales, post cirugia, post traumáticos, etc.
  • Piernas cansadas: causadas por una retención de líquidos en las mismas por causas laborales, nutricionales, genéticas, viajes en avión, etc.
  • Varices: la dilatación de los vasos aumenta la presión de la circulación venosa y empuja los líquidos hacia los tejidos, sobrecargando la circulación linfática y venosa provocando una retención de líquidos importante.

 

¿Para quién está indicado?

 

El masaje circulatorio está indicado para tratar a personas que tienen problemas tales como retención de líquidos, obesidad, contracturas, cefaleas, migrañas, ciertos problemas circulatorios, estrés, ciertos problemas de sueño, problemas reumatoides, ciertas lesiones musculares, edemas y otros problemas de similar naturaleza. No olvides consultar con tu médico y contarle tu situación al completo.

Presoterapia especial embarazadas

La Presoterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático a través de un pantalón inflable (especial para embarazadas). Remarcamos que todo tratamiento con presoterapia es efectivo porque de base existe un trastorno clínico que se ve mejorado gracias a los beneficios médicos de la terapia, como por ejemplo la mala circulación sanguínea en el caso de venas varicosas y celulitis, y más especialmente, como la característica retención de líquido linfático y piernas cansadas durante el embarazo.

 

La terapia consiste en realizar un drenaje a partir de presiones sobre las partes del cuerpo pertinentes estimulando la circulación sanguínea y el retorno de la linfa, evitando el estancamiento intersticial excesivo, acelerando los procesos de reabsorción de toxinas y mejorando a su vez la oxigenación de los tejidos, es decir ayudando al sistema circulatorio y al linfático a realizar correctamente su función fisiológica. (Ver más en ¨Presoterapia¨)

Presoterapia especial embarazadas

La Presoterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático a través de un pantalón inflable (especial para embarazadas). Remarcamos que todo tratamiento con presoterapia es efectivo porque de base existe un trastorno clínico que se ve mejorado gracias a los beneficios médicos de la terapia, como por ejemplo la mala circulación sanguínea en el caso de venas varicosas y celulitis, y más especialmente, como la característica retención de líquido linfático y piernas cansadas durante el embarazo.

 

La terapia consiste en realizar un drenaje a partir de presiones sobre las partes del cuerpo pertinentes estimulando la circulación sanguínea y el retorno de la linfa, evitando el estancamiento intersticial excesivo, acelerando los procesos de reabsorción de toxinas y mejorando a su vez la oxigenación de los tejidos, es decir ayudando al sistema circulatorio y al linfático a realizar correctamente su función fisiológica. (Ver más en ¨Presoterapia¨)

Bienestar y relax

Para desconectar de la rutina diaria y disfrutar de un tratamiento agradable que te revitalizará cuerpo y mente:

  • Drenaje Linfático Manual
  • Masaje Relajante con Aceites Esenciales
  • Masaje Relajante con Piedras Calientes 
  • Chocolaterapia
  • Masaje con envoltura en algas marinas
  • Masaje Relajante craneal y facial

Actividades terapéuticas

  • Preparación al parto
  • Hipopresivos
  • Pilates embarazadas
  • Recuperación post parto
Seguir leyendo

Fisio-Estética abdomen, cicatriz cesárea y episiotomía  

Para los casos en los que tu abdomen está bien y lo que buscas es firmeza, tonificar y recuperar esa elasticidad de la piel que con el embarazo notas que se ha perdido prueba el programa de estética de Fisiohome salud & bienestar. 

 

Los tratamientos fisio-estéticos de Fisiohome (Radiofrecuencia y terapias manuales, productos 100% naturales con principios vegetales) te modelan, regeneran, revitalizan, oxigenan, hidratan, tensan, rejuvenecen y drenan, y por todo ello es la mejor y más completa opción para el postparto.

 

Para el caso de un postparto lo ideal sería combinarlo con Gimnasia Abdominal Hipopresiva para conseguir una mayor tonificación. (Ver más en ¨Gimnasia Abdominal Hipopresiva¨)

 

Tratamiento cicatriz de la cesárea y la episiotomía

Las cicatrices se pueden y deben tratarse tanto externamente, a nivel superficial que es la parte que se ve , como a nivel profundo.

 

¿Qué son las adherencias?

Son unas bandas fibrosa del tejido cicatrizal que se “pega” a otros tejidos internos o incluso a órganos. Pueden provocar dolor o malestar en la zona abdominal y tirantez. Por esto es necesario tratar la cicatriz por un fisioterapeuta especializado una vez haya pasado el tiempo de curación. Evitaremos así que la cicatriz se vuelva más gruesa y que se endurezca.

También es aconsejable un adecuado cuidado inicial y que a partir del día 21 tras la cesárea (si no hay infección y todo va bien) te apliques aceite de rosa mosqueta con un suave automasaje.

 

Las nuevas fibras que nacen en una cicatriz lo hacen de manera anárquica, por eso es tan importante movilizar la cicatriz, para evitar adherencias con planos subyacentes y por eso hay que hacerlo pronto, antes de que se creen muchas, o de que las que se formen sean muy grandes, pero siempre respetando los tiempos de cicatrización.

 

¿Cómo es el tratamiento que realiza el fisioterapeuta?

En Fisiohome salud & bienestar utilizamos las última técnicas de terapia manual como el masaje, liberación miofascial, aplicación de Radiofrecuencia, vendaje neuromuscular (kinesiotaping), punción seca y Mesoterapia Virtual, sin pinchar (también Mesoterapia Inyectada). 

Prevendremos la aparición de retracciones y adherencias y facilitaremos el movimiento libre de los tejidos. Además conseguiremos que la cicatriz tenga un mejor aspecto.

A nivel superficial trataremos la tirantez, engrosamiento , la dureza y la retracción.

A nivel profundo trabajamos la rigidez de los tejidos para favorecer el movimiento de las distintas capas para así evitar y mejorar adherencia

  • Pilates MUM & baby
  • Stretching Glogal Active (S.G.A)
  • Reeducación postural global (R.P.G.)
  • Entrenamiento fitness postparto